miércoles, 28 de marzo de 2012

POESÍA DE POSGUERRA

POESÍA DE POSGUERRA LOS AÑOS 40 Las principales composiciones líricas se articulan en torno a cuatro revistas: - Garcilaso, primera revista literaria importante de la posguerra, de corte clásico (soneto, perfección formal). Poesía arraigada, visión optimista del hombre, aunque también hay pena y dolor. Sus autores eran llamados garcilasistas (los vencedores): José García Nieto y Luis Rosales. - Espadaña, nace como respuesta a la revista Garcilaso, es una poesía desarraigada y rehumanizada, incluso tremendista: el mundo es un caos y por ello, la poesía debe buscar orden y claridad (ancla). Poesía existencial y espiritualista (antecedente de la poesía social): el hombre se rebela ante dios por el dolor humano, o busca una respuesta. Sencillez formal, pero de gran profundidad. Autores: Gabriel Celaya y Blas de Otero. - Cántico, el tema fundamental es el amor, el tipo de poesía es la poesía pura. Su nombre procede de la Jorge Guillén. Gran influencia de Luis Cernuda. Su principal representante es Pablo García Baena (Juno y Óleo), poesía intimista, lucha entre paganismo y religiosidad. - Postismo, solo una publicación, de carácter vanguardista, por tanto, libertad creativa, surrealismo de posguerra… Su principal representante es Carlos Edmundo de Ory. POESÍA SOCIAL Supuso una evolución del yo al nosotros. El poeta debe abandonar sus problemas personales y comprometerse. Indignación, asco y vergüenza ante la realidad que les ha tocado vivir. Coincide con la novela social. una poesía para la inmesa mayoría (para la minoría siempre). Coloquialismos y prosaismo Principales autores: Celaya, Blas de Otero y José Hierro. LA GENERACIÓN DE LOS 50 - Se produce una renovación del ambiente literario, volverá la preocupación por el ser humano, la poesía se vuelve intimista. - Pero a la vez es una poesía inconformista y escéptica: se pone en duda la capacidad de la poesía para cambiar el mundo. - Importancia del tema amoroso. - Depuración estética, rigor poético, no quieren volver a usar el léxico cotidiano, está gastado. - Los principales representantes de esta poesía son: Ángel González, Claudio Rodríguez, Jaime Vid de Biedma, Manuel Alcántara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario