domingo, 24 de octubre de 2010

comentario de texto, alumnos 4º A

Os dejo el comentario que he hecho para la noticia que os repartí el viernes 22 de octubre.

JUNTA Y VODAFONE DAN INTERNET POR 9 EUROS PARA ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Esta noticia, publicada en El Periódico de Lebrija, se hace eco de los nuevos avances que se producen en la educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pues gracias a un acuerdo entre la Junta y Vodafone los estudiantes andaluces de Primaria y Secundaria dispondrán por el módico precios de 9 euros al mes, de acceso a Internet fuera del horario lectivo, de las 18.00 a 21.00 horas, con un aliciente adicional: la restricción a páginas web de contenidos inapropiados. De manera que supone un nuevo paso más en el desarrollo de la educación en Andalucía, junto a los ya efectuados como el equipamiento tecnológico de las aulas y de los propios alumnos/as. Por lo dicho anteriormente podemos concluir que el tema de esta noticia se centra en los avances tecnológicos para el desarrollo y mejora en la educación andaluza.
Como ya hemos anunciado más arriba se trata de una noticia publicada recientemente por ello encontramos una estructura típica en los textos periodísticos, veamos cuál es:
- Titulares: en este caso en particular aparecen un antetítulo: “Educación en horario de tarde” y un título: “JUNTA Y VODAFONE DAN INTERNET POR 9 EUROS PARA ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA” en el que se adelantan los aspectos fundamentales que van a desarrollarse a continuación.
- Cuerpo de la noticia: se nos explican los aspectos fundamentales del nuevo acuerdo en el ámbito de la educación entre la Junta y la compañía Vodafone a través de una introducción, que abarcaría el primer párrafo de la noticia y el desarrollo de la misma, que se correspondería con los cuatro párrafos restantes. Como podemos ver no hemos señalado la existencia de conclusión, ya que el periodista se limita a dar una serie de informaciones de manera objetiva.
Por lo dicho anteriormente podemos deducir que se trata de un texto periodístico de naturaleza expositiva-explicativa de estructura encuadrada ya que empieza y termina con dos ideas fundamentales: la posibilidad de conexión a Internet en horario no lectivo de los estudiantes andaluces y la equipación y dotación tecnológica de los mismos y de las aulas de los centros.
Como ya todos sabemos los estudiantes andaluces se encuentran en la cola en cuanto a nivel educativo se refiere, por ello la Junta de Andalucía no escatimas en gastos orientados en el desarrollo y mejora del nivel educativo de nuestros estudiantes, así como la necesidad de conocer y ponerse al día en cuanto a las Nuevas Tecnologías y su uso para la educación.
Por ello me parece muy afortunada la decisión tomada para permitir por 9 euros al mes que los alumnos/as dispongan de acceso a internet fuera de las aulas, pero la franja horaria debería ser ampliada desde las 16.00 horas de la tarde hasta las 8.00 de la mañana, ya que son solo tres horas las que oferta este convenio y tres horas son insuficientes para el proyecto que se proponen, de manera que podría darse la circunstancia de que tuvieran los padres de familia que contrata dos tarifas, la plana para el resto de horas y la ofrecida por la Junta. Hecho que tal y como está la situación me parece poco probable, por ello podría producirse la situación de que muchas familias rechacen tal oferta después de un tiempo de uso. Obviamente se verán más beneficiadas las familias con menos recursos que a priori no podían permitirse Internet en casa.
Pero hay un hecho que me parece aún más importante y que debería replantearse los padres de los alumnos: ¡el acceso a Internet sería restrigindo!, ¿qué padre o madre no ha soñado con la tranquilidad de que su hijo/a utilice la red únicamente con fines educativos.
Por ello me parece fundamental el hecho de replantearse el horario de esta oferta ya que a priori me parece una idea fantástica, gracias a la cual los docentes podemos proponer nuevas actividades on-line efectivas y prácticas, además junto con los avances que ya se han efectuado parecía ilógico de que no dispusieran de Internet pero sí de portátil.
Y para terminar esta reflexión personal me gustaría plantear una pregunta para que cada uno se haga y se responda a sí mismo: ¿ es prioritario el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en las aulas o hay otros asunto más urgentes como la falta de profesorado en las mismas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario